viernes, 3 de abril de 2020

Porque la Trilogia de Mass Effect es una experiencia unica

La industria de los video juegos no fue la misma desde que un 16 de noviembre de 2007 cuando Bioware lanzo su más ambicioso proyecto Mass Effect que prometía a quien lo comprara una experiencia única e irrepetible: Hablaba de decisiones que
afectarían la partida y progreso atreves de los títulos.
Si sabes algo sobre esta franquicia sabrás que cumplieron y que cambio la forma que los RPG se juegan y experimentan.
Vamos a ver algunas de las razones por las cuales Mass Effect se convirtió en un pilar de la industria de los juegos y porque sus fans siguen amando esta saga.
(Hablaremos de la trilogía así que Mass Effect: Andromeda no entrara en la discusión)

Decisiones y sus ramificaciones

en el juego y toda la trilogía

Es difícil creer que antes de Mass Effect no había muchos juegos con decisiones, mucho menos que ellos tuvieran un impacto en el final y jamás se había oído de que esas acciones afectaran otro título.
Mass Effect en cambio te deja elegir lo que pienses que es mejor para esa situación la cual afecta lo que pase consecuentemente.
Cuenta también con un sistema de moralidad que es Paragón o Renegado a donde se puede decidir qué tipo de comandante vas a ser, el héroe sacrificado o el Pícaro con malos modales, y si estas en altos niveles de cada uno de estos opciones especiales se desbloquean y nuevas conversaciones.
Las decisiones son difíciles como a veces decidir entre curar a una especie o mantenerlos a raya, salvar una vida más o un planeta; pero la mas grande, para muchos, es la de Vermire a donde tus compañeros de pelotón y posibles romances Ashley y Kaidan están siendo atacados mientras activan bombas y solo puedes salvar a uno.
A quien salves podrás tener alrededor de toda la saga el otro morirá de manera permanente.


Rejugabilidad

Habiendo muchas posibilidades y ramificaciones da lugar a volver a jugar la trilogía completa, ¿Qué hubiera pasado si salvaba a mi otro compañero? ¿Si hubiera sido un Renegado? ¿Si hubiera tenido un romance con Liara? las posibilidades son sin límites por eso se presta para volver a jugarlo para ver diferentes finales y reacciones en cadena.


Podias ser quien quieras

Los juegos tenían un default antes de Mass Effect y elegir tu personaje no era opción, con la excepción de Lara Croft tu personaje siempre era masculino y todo estaba predeterminado.
Y aun cuando podias decir entre ser hombre o mujer, tenías predeterminado tu look y a la persona a quien ibas a besar.
Mass Effect te dejaba ser John Shepard o Jane Shepard, tu color de piel podía ser blanco, negro, latino o asiático y también a quien querías tener de pareja durante una entrega o toda la saga.
Podías verte como querías y no perdías nada de entretenimiento sino que podías sentirte orgulloso que el/la protagonista se vería como vos o parecido.

Los Personajes

Las especies y seres que viven en el universo de Mass Effect son dimensionales y especiales. 
Ya sea un compañero de pelotón, un aliado o una persona en necesidad la historia se siente real gracias a ellos.
Garrus es leal y moralmente gris, además de ser probablemente el personaje más genial de toda la saga; Liara es calmada, inteligente e ingeniosa; Miranda quien está llena de implantes, los cuales fueron forzados sobre ella por su padre quien quería una persona perfecta, asimismo están Ashley, Kaidan, Mordin y muchos personajes más.
Si hay una cosa que te da ganas de volver a jugar fuera de la experiencia de la historia son los personajes.

La historia y la profundización 

de la misma gracias a la exploración

Mientras más tiempo explores en Mass Effect mas conocerás de la historia y la complejidad de cada civilización, persona, motivo y villano.
Si bien se centra su historia en el espacio la historia es muy "humana" dando motivos por los cuales pasan las cosas o porque los personajes reaccionan de diferentes maneras.
Por cada momento grandioso, operático y aventurero digno de balada hay uno silencioso que explora la idea del ser humano y lo que significa.
Si bien Sauron, los Recolectores y los Segadores son seres despreciables, antagonisticos y con ideales (o la falta de ellas) repudiables, se puede entender perfectamente porque lo hacen y algunas de esas ocasiones podemos empanizar con ellos.
Cada situación dudosa y cada nuevo planeta a explorar abre las puertas a conocer algo más, comprender un poco mejor y sumergirse mas en la historia.
Mass Effect es tan complejo como el jugador quiera y siempre hay algo nuevo para conocer.


Los romances

Bioware comenzó con un extra en sus juegos la habilidad de tener un romance con uno de los personajes que conocías, a veces miembros de tu peloto y otros que no eran jugables pero sin dudas Mass Effect marco estoy y lo popularizo.
Sea mujer, hombre o alíen podías tener momentos privados, tiernos y fogosos con quien te gustaba.
Garrus podía ser tu romance si eras mujer desde Mass Effect 2 y bailar tango con él.
Liara pertenece a una especia alienígena a donde los órganos reproductivos cambian de acuerdo a las preferencias sexuales de su amante (l@s Asaris no tienen genero) hombres y mujeres podían quedarse con ella.
Miranda, Jack, Ashley, Samara, Tali,Kelly Chambers, Morinth y Diana Allers eran romances para Shepard y se te gustaban los hombres Mass Effect 3 te permitía entrar en una relacion con Kaidan o Steve Cortez.
Jacob, Kaidan, Thane, Javik, James Vega y Garrus para las mujeres y si eso no era lo tuyo igualmente podías salir con Samara, Kelly Chambers, Morinth,Samantha Traynor y Diana Allers.
Eran amores como para morir.
Liara y Shepard
 Shepard y Garrus
 Shepard y Kaidan
 Shepard y Miranda

La musica

Si hay algo que Mass Effect tiene una banda sonora impresionante, tonos heroicos, de desesperación, de misión suicida y sacrificio.
Sam Hulick, Cris Velasco, Jack Wall y David Kates te harán sentir la importancia de tu trabajo y la entrega.
La música habla por sí misma, solo hay que escucharla.
Theme de Mass Effect
Espectro
Mission Suicida
Dejando la tierra
Un final para todos

Las pequeñas historias y cosas 

que le dieron dimensión a tu misión

En Mass Effect vas a experimentar historias sin poder interactuar con los personajes que la vivan y muy pocas podrás hacer algo por ellos.
Un ejemplo es Mass Effect 3 a donde una adolescente que escapaba de la tierra espera a sus padres quienes venían en otra nave, detrás de ella; la joven siempre le pregunta a el recepcionista turiano si han llegado, conforme pase tiempo es evidente que sus padres no van a venir y la chica está cada vez más desesperada por respuestas. La única parte feliz de la historia es que el turiano se compadece de ella y la invita a comer.
En Mass Effect 2 hay un Salariano que quiere regalarle algo a su esposa Asari por su cumpleaños, acompañado por su hija (también es Asari); se lo ve desesperado por comprarle lo mejor, su hija insiste que su madre estaría feliz con cualquier cosa que él le compre y conforme más avances en al historia el revelara que su tiempo en la tierra no es mucho, en años el morirá pronto no como las Asaris que viven durante siglos y quiere asegurarse que su mujer e hija tengan algo por que recordarlo.
Estas historias y muchas otras nos dan una claridad a la realidad del universo e historia.
También hay pequeños detalles como las placas conmemorativas dentro de La Normandia a donde están los nombres de quienes murieron.

La cinematografía

Solo basta con ver algunas escenas para comprobar lo bien pensadas que están y el impacto visual que provocan, podría poner diez mil escenas a donde son effectivas pero solo me basta con la escena "dejando la tierra" para probar mi punto.


Hay muchas cosas mas que apreciar de esta trilogia: Los villanos, las especies y razas de la galaxia, los detalles, el impacto que ha tenido en la industria de los video juegos y en el genero RPG, también como a inspirado a personas en sus vidas personales proveyendo distracción o valor para afrontar ciertas circunstancias.
Es una saga que se queda con quien la experimente mucho después de haberla experimentado.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario