sábado, 12 de noviembre de 2016

Multi Canon: María Magdalena

María Magdalena es una de las mujeres mas famosas de la historia y de la religión  judeocristiana, una mujer con un pasado oscuro que Jesús redime para ser uno de los miembros mas ilustres de su grupo de seguidores.
Es por eso que mi elección personal de esta semana es María Magdalena, ella tiene mas de 80 apariciones oficiales en la multimedia es por eso que veremos algunas de las mas relevantes.
No se encontraran documentales en esta lista y tomaremos película a donde su historia se dessarolle; quiere decir que no se tomaran películas a donde ella solo aparezca de relleno o no tenga pasado, en su defecto una arco de historia, ademas me reservo el derecho de interpretaciones blasfemas ("como la ultima tentación de cristo") ya que estas se desvían demasiado de la esencia del personaje.

La historia:

María era originaria de la ciudad de Magdala o Migdol, es por eso  que se la reconoce como Magdalena luego de su nombre para evitar la confusión con otras Marías, tales como la madre de Cristo o la hermana de Lázaro.
Su primera aparición esta en el octavo capitulo de Lucas y se la presenta como una mujer que fue liberada de la posesión demoníaca; pero su función mas grande en la historia es la de aparecer junto a la cruz, presenciar el sepelio de Cristo y ser la primera persona en verlo resucitado.
Mas adelante en la historia comenzaron a haber mitos sobre su persona los cuales son vigentes hasta la fecha: era una mujer prostituta y adultera, su imagen es mezclada con la de María de Betania y ella era la hermana de Marta y Lázaro.
Se la presenta como una mujer vulgar con los pechos al aire y un ser castigado que prefiere hacer penitencia, esto es en la Iglesia catolica.
La Iglesia Catolica la Ortodoxa, la Anglicana, la Luterana y muchas otras ramas protestante la veneran el 22 de Julio y es la patrona de los estilistas, perfumeros, farmacistas, de los penitentes y los panaderos.
En la fe Evangélica, Bautista y Pentecostal ella tiene un rol mas importante que el de María de Nazaret ya que se hace mas énfasis en su muerte y resurrección de Jesús que otros acontecimientos de su vida; al contrario de la fe Católica estos grupos creen que ella paso el restos de sus días predicando, no en penitencia, y conoció su fin en el martirio del circo de Roma.


Rey de Reyes (1927)

Aunque hay otras películas anteriores a esta, a donde hay mas apariciones de María Magdalena, esta es la mas conocida de la época y una de las pocas cintas que sobrevivió al paso de los años.
Esta versión de María Magdalena es la de una mujer noble y joven que esta enamorada de Judas Iscariote, quien luego de conocer a Jesús su ambición le lleva a seguirlo, María esta enojada de que Judas no vaya a su fiesta por culpa de Jesús; entonces ella en un ataque de furia va a encontrarse con el profeta y al encontrarlo el la libera de los siete demonios, representados como los siete pecados capitales, desde entonces ella le sigue como disipula y se involucra en el ministerio de Jesús.


María Magdalena: Pecadora de Magdala (1945)

Poster
En esta película mejicana María Magdalena es un personaje principal de la cinta, muchas de las interpretaciones posteriores tomaron partes de esta película como inspiración; se presenta a María como una mujer de la corte pero muy pecadora a los pies de Jesús encuentra el perdón de sus pecados y comienza a seguirla hasta la cruz y a la tumba vacía.Es una de las pocas películas a donde ella tiene un arco completo de historia.No hay muchas imágenes o vídeos dando vueltas ya que la película es demasiado antigua, aun así se mantiene un clásico especial del cine.

La historia mas grande Jamas contada (1965)


María Magdalena es una mujer de bajos estratos en esta película, encontrada en el acto de adulterio luego de que Jesucristo la libra de el apedreamiento ella se convierte en uno de sus seguidores mas fieles, ella se convierte en un icono reconocible dentro del grupo, aparece en su crucifixion y su resurrección ademas de la ascención. Es uno de los arcos mas completos para ella, sin que ella este al frente de la película.


Jesús de Nazaret (1977)

es una serie de televison/ película de televisión en donde se cuenta la historia de Jesús; María Magdalena en esta versión es una mujer de mala reputación en donde ella se arrepiente entrando a loa casa de Simón el fariseo; ella es uno de los miembros que mas sufre con la muerte de Jesús y es una parte importante de la resurrección.


Amigos de Jesús: María Magdalena

Esta película de televisión esta llena, pero llena, de tradición católica y tiene todas, pero todas, las leyendas de María magdalena; ella se caso con Pappus pero era estéril entonces la divorcio, se enamora de un soldado romano y tiene relaciones ilícitas con el, es liberada de los siete demonios y lava los pies de Cristo. 
es una de las versiones en la cual Heroidas se convierte en leprosa y María Magdalena la ayuda a sanar, es amiga de susana en esta versión y habla con Juan el Bautista antes de su muerte.


La pasión de Cristo (2004)

Monica Belluci interpreta a la mujer de Magdala como una mujer con conflictos del pasado sanados, quien tiene que enfrentar la muerte del hombre quien salvo su vida y la perdono de sus pecados; ella esta desde el amanecer en el patio de Anás hasta que descuelgan el cuerpo de cristo de la cruz.


María Magdalena libre de culpa (2007)

Esta película es....frustrante; se presenta a María magdalena como una mujer que cuenta su historia a una familia, ella dice de si misma que es una mujer que estuvo poseída por demonios y comenzó a seguir a cristo, ella tiene una perspectiva mas femenina en cuanto a los milagros y conversaciones de Jesús, ya que todo el enfoque se lo da a las mujeres.
Ella aparece con Jesús pero siempre de lejos, esta en su crucifixión y es la primera en ver a cristo resucitado.
La película tiene imágenes originales, pero hay escenas de corte y pegue de una película anterior de Jesús.

Hijo de Dios (2014)

Esta versión es un personaje mas fuerte, cuestiona la incredulidad de sus compañeros siempre que la tengan; ella es la clase de personaje que contesta a los fariseos haciéndoles callar.
Lo mas frustrante de esta interpetación es que no tiene pasado, pero sin explicacción esta desde el comienzo con el grupo; no se sabe si estuvo poseída o era una mujer pecadora, solo que ella es parte del grupo y obligatoriamente forma parte de la crucifixión y resurrección.
Lo que molesta mas de la interpretación es que tenia mucho potencial y no rindió de la manera que debería haber rendido.

El asesinato de Cristo (2015)

En esta versión María Magdalena ayuda a Jesús a cuidar de leprosos junto a Jesús, ella parece haberse liberado de los demonios de manera propia; ella sigue a Jesús pero por sus enseñanzas, ella es lo que la versión de Amber (la actriz de Son of God/Hijo de Dios) quería llegar a ser, ella encuentra la tumba vacía y cree que Jesús resucito, pero nunca lo ve resucitado.


La resurrección de Cristo (2016)

Esta María Magdalena es un punto clave de la investigación del procurador romano quien investiga la desaparición del cuerpo de Cristo; ella es interpretada por la argentina María Botto.
María es la principal causa por la cual muchos creen en Jesús ya que ella es la primera en haberlo visto resucitado, el la interroga exhaustivamente para saber que sucedió con Jesús; esta versión de ella esta llena de sabiduría dada por su maestro y es quien le hace cuestionar a el procurador romano sus ideas.

María Magdalena es un personaje, que como Mystique, puede soportar muchas alteraciones de actitud y guion; ella es un símbolo de perdón, ese es el punto de su simbolismo ella es una persona perdonada. No importa si fue endemoniada, adultera o prostituta ella es un símbolo del poder de Dios y de que las personas malas pueden ser redimidas y convertirse en grandes personas.


Consigna para la semana que viene: 
segunda ronda
1-El Diablo
2-Elizabeth I
3-Rey Arturo

No hay comentarios:

Publicar un comentario